lunes, 29 de marzo de 2010

ARRIPÁPALOS



Sí,si...eso dije yo también, arriqué????...Yo no conocía este dulce,es típico del pueblo en el que vivo y algunos de alrededor.Los hacen en estas fechas o para otros acontecimientos.Lo conocí gracias a una tía de mi marido, Reme. Estando un día hablando con ella me comentó que iba a hacer "arripápalos",tanto me llamó la atención su nombre,que sin más remedio le pregunté y claro con lo que a mí me gusta una receta típica y de antaño,pasadas de generación en generación...lo tenía que hacer y hasta creo que me he vuelto una experta en ello.



Los ingredientes son de lo más sencillo,los que tenemos habitualmente en casa,muy modestos y el resultado muy bueno...un picoteo constante,es difícil parar de comer esta especie de "almuhadillitas".

Ingredientes:
1 taza de azúcar
1 taza de vino blanco
1 taza de zumo de naranja
1 taza de aceite de oliva virgen
1/2 taza de anís
1 sobre de levadura
Harina, la que admita
(con esta medida de taza de café,algo más de 1/2 k,y salen muchísimos)
Aceite de girasol para freír,azúcar para rebozar.

Ponemos todos los ingredientes ,menos la harina, en un bol y los mezclamos, vamos incorporando la harina tamizada hasta formar una masa que no se nos pegue en los dedos.una vez hecha la masa la cubrimos con film transparente y la guardamos en la nevera.
Mientras tanto ponemos al fuego una sartén honda,en la que pondremos bien de aceite de girasol para freír los arripápalos,tened en cuenta que primero bajan al fondo para después subir, así que tienen que nadar.Pasado un tiempo sacamos la masa de la nevera y con un rodillo la estendemos en la mesa enharinada,la dejaremos del grosor de unos tres milímetros y la cortaremos en cuadrados o rectángulos.


El aceite lo tendremos a temperatura media, vamos echando los cuadraditos en pequeñas tandas y damos la vuelta una vez que se hallan inflado, para dorar por el otro lado. Con una espumadera los vamos sacando y escurriendo el aceite,para dejarlos sobre papel absorbente.


Una vez que han tirado el exceso de aceite los rebozamos en azúcar.


El secreto para que salgan unos buenos arripápalos consiste en dejar la masa muy fina,así se pondrán huecos por dentro,además de crujientes.


Si te gusta la canela,espolvorea un poco por encima antes de servir,están de rechupete.







sábado, 27 de marzo de 2010

CABALLA CON CUSCÚS


Este plato bien podría ser para una comida o cena, de estos días en los que estamos en vigilia,y para quién la guarde...
Y para cualquier época del año es un plato muy sano y económico...salvo por los piñones,que me han costado un ojo de la cara...bueno algo menos.

Ingredientes:
4 caballas
150 g de cuscús
Piñones,pasas,perejil picado,pimienta,aceite y sal.

Preparamos el cuscús,poniéndolo en un bol y vertemos por encima doble cantidad de agua hirviendo con un poco de aceite y sal.Dejamos reposar unos minutos,separamos los granos con un tenedor.(O mira las recomendaciones del fabricante).
Salpimentamos las caballas y las ponemos a hacerse a la plancha.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y salteamos las pasas y piñones,agregamos el cuscús y perejil picado,lo salteamos todo junto por un par de minutos.
Sacamos las caballas de la plancha y les rociamos con un poco de perejil y al lado, de guarnición le ponemos el cuscús.


Fácil, rico, sencillo y sin complicaciones.

jueves, 25 de marzo de 2010

FOCACCIA MEDITERRANEA


Se podría decir que es mi primer pan...con tropezones.
Siempre estoy diciendo que quiero hacer pan y por unas cosas u otras no saco el tiempo necesario.Tengo esta receta de unas revistas que me suelo comprar y por fin me puse manos a la masa...y esto es lo que me salió.
Mi marido puso algunas pegas,pues se pensó que era tipo pizza y se quejaba de que tenía mucha miga,pero claro es que a él la miga no le gusta...siempre la va quitando y se queda con la corteza.

Ingredientes:
500 g de harina
300 cl de agua
20 g de levadura fresca
20 g de azúcar
10 g de sal
40 g de aceite de oliva virgen
Queso emmental,aceitunas y hierbas provenzales.

Amasamos la harina,sal,azúcar y aceite,incorporar el agua poco a poco y a medida que la masa la vaya absorbiendo.Incorporamos la levadura cuando falten pocos minutos para acabar de amasar.
El amasado de la focaccia debe de ser largo,la masa tiene que quedar blanda,muy lisa y que no se pegue en los dedos.
Dejamos reposar la masa durante 30 minutos tapada con un paño húmedo.Transcurrido el tiempo ponemos la masa en un molde o bandeja de horno,bien extendida que cubra la base del molde.Encima ponemos una capa de queso y si queremos un poco de las hierbas,aceitunas etc...
Dejamos fermentar en un sitio templado tapada con un paño húmedo.Cuando haya subido al doble metemos la focaccia al horno precalentado a 250º,como unos 14 minutos.
Se pueden cambiar los ingredientes que se ponen encima,(tomate cherry y albahaca,atún y cebolla,pimiento y anchoas,etc....)la combinación que más te guste.En la receta original, los 40 g de aceite era manteca,a mí donde esté el aceite de oliva virgen...


Bueno las expertas en masas ya me diréis que tal me ha quedado.

martes, 23 de marzo de 2010

TORRIJAS DE LECHE


Estando de compras veía a mucha gente con sus barras para hacer torrijas...pero lo que me llamó la atención era lo que decían; "las de San José,las primeras".Así que yo también me animé y el día del padre me puse con ellas.
Las pongo ahora porque el fin de semana lo tuve un poquito ajetreado... y tengo que decir que no me queda ni rastro,han caído todas. Así las hago yo, normalmente no mido los ingredientes...a ojo,pero para esta ocasión lo he hecho con medidas para ponerlas,por si hay alguien que no está muy puesto en esto de hacer torrijas...que lo dudo.

Ingredientes:
1 barra de pan para torrijas o del día anterior ( 380 g )
1l y 1/2 de leche
4 cucharadas de azúcar
4 huevos
1 cascara de naranja
1      "     de limón
1 palo de canela
Azúcar y canela en polvo para rebozar.

Ponemos a hervir la leche con el palo de canela, las cascaras de naranja y limón y las cuatro cucharadas de azúcar.


Cortamos el pan en rodajas y las ponemos en una bandeja,regándolas con la mitad de la leche hervida.Cuando han absorbido todo el líquido las damos la vuelta y las ponemos el resto de la leche colada,y esperamos que lo chupen todo.


Ponemos aceite en una sartén al fuego y batimos un huevo,pasamos las torrijas por el huevo sin escurrirlas y a freír...Iremos batiendo los huevos según los vayamos necesitando.


Las sacamos de la sartén y las ponemos sobre papel absorbente, para seguidamente rebozarlas en azúcar y canela mezcladas.Yo no les hago almíbar, pues quedan muy jugosas y Cuándo se va derritiendo el azúcar se forma solo.


Ya solo queda la presentación y la cata;los que me vais conociendo ya sabéis lo que me gusta decorar con caramelo...y esta ocasión no iba a ser menos.


Mirad lo jugosas que quedan,y los hilos de caramelo fundiéndose en la boca...no os quiero ni contar lo bueno que está.


jueves, 18 de marzo de 2010

BIZCOCHO DE MANDARINA


Ahora vamos con algo dulce, un postre, merienda o ... tentempié.Que siempre los dulces son muy agradecidos.

Ingredientes:
4 mandarinas (250 g)
4 huevos XL
200 g de azúcar
200 g de almendras molidas
1 cucharadita de levadura.

Decoración:
1 mandarina
2 cucharadas de azúcar para hacer caramelo
Almendras laminadas
Azúcar glas para espolvorear.

Ponemos las mandarinas en un cazo con agua y las cocemos  como una media hora.Cuando están cocidas las partimos por la mitad para quitarles las posibles pipas que haya y las trituramos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estan espesos y añadimos la levadura, almendras molidas y la papilla de mandarina, mezclando muy bien.Lo metemos en un molde enharinado y  al horno que estará precalentado a 180 º, lo cocemos mas o menos durante 1 hora , para comprobar metemos un palillo en el centro y si no contiene restos ya está.


Dejamos enfriar en el molde.
Preparamos la decoración; pelamos la mandarina  y le quitamos la piel de los gajos.Hacemos el caramelo con las dos cucharadas de azúcar y los caramelizamos, poniéndolos sobre papel de horno.
 Desmoldamos el bizcocho y le espolvoreamos azúcar glas, ponemos los gajos caramelizados como más nos guste y si queremos unas almendras laminadas alrededor.


Espero que os haya gustado.

martes, 16 de marzo de 2010

POLENTA ASADA CON CORDERO AL ROMERO



Esta receta la presento para el concurso Lazy Blog,primero que se realiza y patrocinado por Comme mai?

Una escuela donde imparten clases de italiano y además te ofrecen unos seminarios de cocina italiana,siendo este el premio.Consiste en 6 plazas a repartir entre tres blogs,el ganador elige a su pareja.
El día 9 de abril se realizará el evento,en Madrid.
Hoy es el último día para participar aunque los que quieran tenéis hasta las doce de la noche...Pasad por Lazy Blog que aquí está todo detalladamente.
Había visto muchos blogs con sus recetas italianas expuestas para el concurso pero no me llamaba la atención.Pero casualidad o no,el futuro bloguero se metió en mi cocina y al visitarlo a él,vi que era el anfitrión,así que me decidí y aquí estoy concursando por vez primera en los cinco meses que llevo aquí.Bueno menos rollo y mucha suerte para todos...

Ingredientes:
4 chuletas de pierna de cordero
2 pimientos rojos y grandes
2 dientes de ajo
Unas ramitas de romero
Hojas de espinacas
Aceite de oliva virgen, cominos,sal de ajo y sal maldon.

Polenta:
150 g de polenta precocida
750 ml de agua o caldo (yo de cocido)
Una cucharadita de sal.

Frotamos con los ajos cortados por la mitad las chuletas de cordero y ponemos las ramas de romero por encima,tapamos y lo metemos al frigo hasta la hora de hacerse.
Metemos los pimientos al horno pincelados de aceite a 200º hasta que se asen,cuando la piel se empiece a poner negra y les salgan ampollas,dejamos enfriar un poco, pelamos y cortamos en tiras.Los aliñamos con un poco de aceite de oliva virgen,sal,cominos y un pelín de sal de ajo.Reservamos.
Ponemos a calentar el agua con la sal y cuando ebulla añadimos la polenta en forma de lluvia poco a poco y sin dejar de remover para que no se hagan grumos.Cocemos como cinco minutos y lo vertemos en un molde cuadrado de unos 20 cm engrasado,dejamos enfriar unas dos horas y cortamos en cuatro cuadrados.(Si queréis verlo más detallado pinchad AQUÍ ).
Asamos la polenta y el cordero quitándole el romero, en una plancha.
Mientras tanto freímos las hojas de espinacas a fuego medio en una sartén con aceite,con mucho cuidado de que no se quemen.
Montamos el plato; ponemos una cama de espinacas fritas,la polenta asada,los pimientos aliñados y el cordero con un poco de sal Maldon y una ramita de romero.


La polenta y los pimientos pueden prepararse con un día de antelación y el cordero puede marinarse durante un día en el frigo.Así podemos tenerlo medio preparado y ganar tiempo.



lunes, 15 de marzo de 2010

POLENTA...FRITA



La polenta es un alimento originario del norte de Italia.Aunque su consumo está repartido por muchos países del mundo.Es una elaboración con base de harina de maíz,generalmente gruesa (sémola de maíz),la hay normal y precocida, que se cuecen con agua,caldos o leche.La leche lo que hace es ponerla más suave,y se pueden mezclar...leche y agua,leche y caldo o agua sola,eso depende del gusto de cada uno.Tiene un gran valor energético y nutritivo.Por lo que yo la hago para la dieta de mi marido y su reciente afición,para el que no lo sepa...atletismo.
Ingredientes:
200 g de polenta (harina de maíz)instantánea o precocida
750 ml de leche
250 ml de agua
Una cucharadita de sal y un poco de pimienta molida.
20 g de mantequilla (opcional)
Aceite de oliva virgen para freír.
Se calientan la leche y el agua en una olla y se lleva a ebullición,se añade la harina en forma de lluvia,removiendo bien con una cuchara de madera, dejamos cocer unos minutos y le ponemos la sal y pimienta,sin dejar de remover .Si la polenta no es precocida deberá cocerse unos 25 minutos como mínimo a fuego bajo sin parar de mover.Apartamos la polenta del fuego y la ponemos en una bandeja engrasada,extendemos y alisamos dejándola del grosor de un dedo (1 cm ).Dejamos enfriar y metemos al frigo,ya durita y fría la desmoldamos,la recortamos en tiras finas y freímos o asamos,porque sola está bastante sosa.


 Yo la he hecho frita, se acompaña de una salsita boloñesa con parmesano...pero como a mis niños les va más la salsa barbacoa...pues salsa barbacoa."Sobre gustos no hay nada escrito".



viernes, 12 de marzo de 2010

PASTEL DE CALABAZA Y PASAS


Estaba haciendo la compra y me llamó mucho la atención el color tan intenso que tenía la calabaza...tanto me gustó que no me pude resistir y al carrillo fue a parar.Una vez en casa decidí hacer algo dulce, este es el resultado, un bizcocho rico pero que al cortarlo había perdido ese color tan bonito que me había gustado tanto...


Mirad el color tan intenso...

Ingredientes:
400 g de calabaza
1 yogurt natural (con el vasito...)
1 medida de azúcar
2  medidas de harina
1/2 medida de aceite
2 huevos
2 cucharaditas de levadura
2 cucharadas de pasas sin pepitas
1/2 cucharadita de canela
1 copita de brandy
Pipas de calabaza para decorar.

Lo primero ponemos a remojar las pasas en el brandy un par de horas antes de hacer el pastel.
Cortamos la calabaza en trozos y la ponemos a cocer con un pelín de agua,cuando está la aplastamos haciendo un puré.
Batimos las yemas con el azúcar,el aceite,el yogurt, calabaza,canela,harina,levadura y el licor que haya quedado de macerar las pasas después de colarlas.Mezclamos bien y agregamos las claras montadas, con movimientos envolventes.
Lo metemos en un molde engrasado y enharinado,le ponemos por encima las pasas también enharinadas,(truco para que no se bajen todas al fondo)y lo movemos un poco con delicadeza para que se introduzcan,espolvoreamos las pipas de calabaza por encima y lo metemos al horno,previamente calentado a 180º unos 45 minutos o hasta que se dore.


Des moldamos cuando se ha enfriado un poco y de un día para otro está mejor,se sirve frío.


miércoles, 10 de marzo de 2010

MANZANA RELLENA CON HILOS DE CARAMELO


Hoy vamos de manzanas...como Mª José de Hecho en casa.
La mía es una manzana asada en el micro,así de fácil,lo único más complicado son los hilos de caramelo...que si queremos los ponemos,tampoco es tal la complicación.A mí me encanta hacer cosas con el caramelo...y lo bonito que queda.

Ingredientes para un comensal:
1 manzana verde
2 ciruelas secas sin hueso
2 nueces

Caramelo:
1 cucharada de azúcar

Descorazonamos la manzana y le hacemos un corte a media altura todo alrededor,para que no se deforme en la cocción.Rellenamos con las nueces y ciruelas y lo metemos al micro unos tres minutos a la máxima potencia,o hasta que esté tierna,todo depende de cada micro...
Ponemos el azúcar en un cazo para hacer el caramelo.Sacamos la manzana cuando esté hecha y con el caramelo algo templado y durito,metemos las puntas de un tenedor y levantamos haciendo hilos y enroscándolos alrededor de la manzana.


Y a comer...fácil,rico,saludable y muy aparente.

lunes, 8 de marzo de 2010

REDONDO DE POLLO AL PIMENTÓN DE LA VERA


Esta receta se la dedico a Paula, que descubrió el pimentón de la vera y parece que no hay plato con verduras al que no se lo ponga...eso sí está que te mueres.Yo se lo pongo a muchos platos,me encanta, pero en casa gusta mucho de esta manera, además de valer para hacer régimen.
Paula a lo mejor ya lo conoces,si no es así aquí tienes otra manera de usar el pimentón y que al cuerpo no le echamos apenas calorías...
Espero que os guste también a todos los demás.

Ingredientes:
1 pechuga de pollo entera
Pimentón de la vera dulce y algo de agridulce (opcional)
Aceite de oliva virgen pimienta y sal Maldon.

Cortamos un buen trozo de film transparente lo ponemos estirado en la mesa de trabajo y en medio ponemos el pimentón,a gusto,un par de cucharadas por lo menos y ahí rebozamos la pechuga bien cerradita,cuando la tenemos bien cubierta cerramos el film dándole forma redonda y retorciendo los extremos,que se quede como una mortadela. 


Otra vez lo envolvemos bien en papel de aluminio,para que al cocerlo no entre agua,y cocemos como unos diez minutos.Sacamos le quitamos todas las envolturas y cortamos en rodajas.
Montamos el plato con unas rodajas del pollo,le ponemos un hilillo de aceite de oliva virgen,un poco de pimienta recién molida si es de nuestro gusto y sal Maldon. Lo acompañamos de ensalada,pasta,patatas asadas,fritas etc...


Muy sencillo de realizar y para mí muy gustoso.

domingo, 7 de marzo de 2010

PASTELITOS DE PASAS Y GOJI


Estos pastelitos los hago para que se los lleve mi marido de picoteo al trabajo, aunque mi hijo tambien los come cuando va a entrenar al fútbol.Y es que son ideales para llevar en la mochila y ponerte las pilas en un día ajetreado.
Hago muchas recetas energéticas, por la afición que tiene mi marido ... Y por el dineral que gasta en el decathlon consumiendo tanta barrita energética, se sabe ya todos los sabores ... Con la particularidad que estos pastelitos no tienen apenas grasa.
He añadido las bayas del Goji, por que como todo el mundo sabe son de lo más ... Lo mismo te sube la lívido que te baja el colesterol, así que vamos a aprovecharnos de ellas.Se comen en el yogur, ensaladas, sopas ... y hasta solas, están muy buenas AQUÍos dejo el enlace para el que no sepa sus cualidades se recree.

Ingredientes:
125 g de pasas sin semillas
125 g de bayas del Goji
 100 g de copos de avena
150 g de harina integral
75 g de pipas de calabaza
2 huevos
2 yogures naturales
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla

Vamos incorporando en un bol los ingredientes por este orden; los huevos, los yogures, la vainilla, la miel, las pasas, el Goji, los copos de avena, las pipas y la harina, removiendo bien hasta conseguir una mezcla homogénea
Lo ponemos todo en un molde cuadrado de 20 cm y engrasado, lo aplastamos bien.Lo metemos al horno, que ya estará precalentado a 170 º durante 30 minutos o hasta dorar.
A mí se me achicharró un poquito ... Le quise dar un golpe de gratinador al final, se me fue el santo al cielo y a la vista está el resultado ... pero se lo han comido igual.


El corte si es bueno ...
Des moldar cortar y una vez frío.


Y aquí cortados y envasados listos para llevar, por si las fuerzas nos fallan en estas ajetreadas vidas que llevamos.

jueves, 4 de marzo de 2010

CREMA DE CALABAZA CON HUEVO POCHÉ TRUFADO


Ya le tocaba el turno a una cremita...de lo más sano que hay.Pero como mi marido me decía que él no quería eso, que ya se lo comería cuando no tuviera dientes,pues no hacía...bueno hice una de alcachofas con unas virutitas de jamón,buenísima,ni la probó me la tuve que comer yo solita y quedé harta...
Ahora ha sido la mía...como anda loco con la dieta energética, atléticamente hablando...pocas grasas,muchos hidratos de carbono etc...le tengo en el bote y vaya si se la come,hasta le gusta...

Ingredientes:
Crema:
1 k y 1/2 de calabaza
1 cebolla
1 puerro
50 ml de nata líquida
Un puñado de piñones
Pimienta blanca,aceite y sal.

Huevo poché:
4 huevos
Trufa en conserva
Sal Maldon.

Pelamos la calabaza y la cortamos en trocitos,junto con el puerro y la cebolla. Ponemos en una olla un poco de aceite y pochamos la cebolla y el puerro,cuando empiece a dorarse ponemos la calabaza,le damos unas vueltas y cubrimos con agua.Dejamos cocer unos veinte minutos y lo vertemos en la batidora para triturar.Cuando tengamos ya la crema hecha, la ponemos otra vez en la olla al fuego salpimentamos y añadimos la nata,dejamos que hierva y apartamos del fuego.
Ahora los huevos,necesitamos film transparente, que cortaremos y pondremos en una taza para ayudarnos a poner el huevo,pintándolo con un poco de aceite para que no se pegue,introducimos el huevo le ponemos trufa rallada y cerramos con un nudo lo mas apretado posible y sin aire,lo metemos en agua hirviendo que ya tendremos puesta en un cazo al fuego y hacemos más o menos dos minutos,la yema tiene que quedar poco hecha...cruda.


Cuando estén hechos los metemos en agua fría para detener la cocción.
La trufa es cara y muy difícil encontrar,así que la sustituimos con la de conserva,que se encuentra en los supermercados.
En una sartén tostamos los piñones,cuidadito que no se quemen,que los míos se han puesto por una cara algo morenitos...
Y montamos el plato;llenamos el plato con la crema de calabaza,ponemos en el centro el huevo al que habremos quitado el plástico y sazonamos con sal Maldon,ponemos alrededor un hilo de aceite de oliva virgen y los piñones.


Et voilà...a comer calentita.

martes, 2 de marzo de 2010

TARTA DE QUESO CON FRESAS AL AROMA DE NARANJA



Como bien dije en el post de Bizcocho de limón, al ser mi cumple y la reunión con mis amigos seria el sábado noche...pues pensé en hacer una tarta con fresas y como mi amiga las come con naranja ,le hice unos arreglillos a una receta que tengo y le añadí la naranja, para así asegurarme que le gustase.
La hice en un molde de corazón...porque lo tengo y no le saco partido,tiene toda la pinta de una tarta para San Valentín pero para comer en cualquier fecha...


Ingredientes:
Base:
1 bolsa de bizcochos de soletilla ó mantecadas.
50 g de mantequilla
Unas gotas de colorante rojo.
Mousse:
250 g de queso fresco
250 g de nata para montar
150 g de azúcar
5 hojas de gelatina
250 g de fresas en trocitos
Ralladura de una naranja
Gelatina:
250 g de fresas
50 g de azúcar
2 hojas de gelatina
El zumo de una naranja.
Desmenuzamos los bizcochos y los ponemos en un bol,añadiendo la mantequilla derretida y el colorante,lo mezclamos todo muy bien y lo ponemos en el fondo de un molde bien repartido y prieto.Lo metemos al horno a 200º de 5-10 minutos para que se unifique.
Rallamos y exprimimos la naranja e hidratamos las 5 hojas de gelatina en agua.Batimos bien el queso con el azúcar y ponemos la ralladura de naranja.Calentamos unas cucharadas de nata y deshacemos la gelatina en ella con unas varillas e incorporamos a la mezcla de queso.Montamos la nata y mezclamos delicadamente con el queso y añadimos los 250g de fresa cortada en cuartos.
Cubrimos la base de los bizcochos con la mezcla de mouse,repartiéndolo bien por las paredes y alisando la superficie,metemos al frigo.
Para la gelatina,trituramos las fresas con el azúcar y colamos si no queremos encontrar las semillas.Calentamos el zumo de la naranja y ponemos la gelatina ya hidratada,disolvemos bien y se lo añadimos al batido de fresas.
Sacamos la tarta del frigo y le ponemos por encima la gelatina de fresa y naranja,metemos otra vez al frigo para que cuaje por espacio de 3 a 4 horas.


Para decorar se deja tal cual o ponemos unas fresas y nata montada.


Espero que os haya gustado,porque rica está un rato...
Related Posts with Thumbnails